Entre el 01 al 12 de agosto del presente año, el estudiante de nuestro colegio, David Soto, participó del 25.° Jamboree Scout Mundial realizado en Saemangeum, Jeolla del Norte, Corea del Sur, organizado por la Asociación Scout de Corea, bajo el lema “Dibuja tu sueño”. Para él, la motivación principal de asistir fue “la experiencia que vivimos en el Jamboree nacional. La posibilidad de salir de Chile y nada menos que viajando a otro continente. Conocer otras culturas y sobre todo convivir con jóvenes de todo el mundo”.

Jamboree es un gran campamento o reunión de scouts. En este caso, de alcance mundial. El cual atrae a una gran cantidad de jóvenes, de entre 14 y 17 años. En este, participaron entre 30 mil a 50 mil personas y suele tener lugar cada cuatro años. Es, sobre todo, un evento educacional que promueve la paz y el entendimiento. David asistió junto a su grupo de scout llamado Rukapaihuen.

La instancia giró en torno a cinco programas pilares: Escultismo como forma de vida, Ciencia y Tecnología, Sostenibilidad, Seguridad y ACT: Aventura, Cultura y Tradición. Así, a través de estos pilares, se busca, principalmente, desarrollar liderazgo y habilidades para la vida, promover una ciudadanía activa, concientizar sobre el uso de la ciencia y tecnología, mejorar la capacidad para responder al peligro y contribuir como respondedores en emergencias y conectarse con la geografía del lugar.

En esta oportunidad, el Contingente Chileno al Jamboree Scout Mundial, quiso “relevar a Chile y su Biodiversidad, la riqueza de patrimonio natural de nuestro país, un factor esencial y determinante tanto para las culturas como para el desarrollo nacional. La biodiversidad constituye un elemento fundamental para la sustentabilidad de nuestro país y el mundo en el futuro” (Contingente – Contingente Chileno al 25° Jamboree Mundial (guiasyscoutsdechile.org)). 

David Soto, estudiante de nuestro colegio, comenta que querían dar a conocer “principalmente nuestras costumbres, comidas típicas, juegos tradicionales y nuestro baile nacional. De hecho, en una de mis fotos favoritas del viaje estoy encumbrando un volantín que tenía estampada nuestra bandera chilena en el “jamboree de Corea increíble”. Siempre será un recuerdo épico para mí”.

Saemangeum, el lugar del evento, es un estuario en la costa del Mar Amarillo. El camping es llano y tiene vistas al mar y a la montaña. Un paisaje que se combina con los intercambios interculturales que permiten experimentar lo mejor de la cultura y tradición coreana. Para David, esta fue una “experiencia inigualable. Los coreanos fueron muy amables y hospitalarios, sin duda siempre los recordaré con mucho cariño. Además, estar rodeado de tantas personas de distintos países, con costumbres varias y culturas tan ricas. Un ambiente donde predominaba el aprendizaje, la solidaridad y el respeto hacia otras culturas. Aparte de la posibilidad de pasar tiempo en Japón y Corea donde conocí zoológicos, museos y lugares emblemáticos de cada país, antes del inicio del Jamboree y viví momentos maravillosos, como meternos al rio Cheonggyecheon que pasa por el centro de Seúl. Era de noche y quedamos maravillados con sus hermosas aguas cristalinas. Y en Japón estuve en la estación de tren donde está la estatua de Hachiko, el perro fiel que esperó a su amo hasta el día de su muerte”.

Nuestro Liceo Cardenal Caro, a través de la promoción de las actividades extracurriculares que realizan los estudiantes, se convierte en un pilar importante al momento de apoyar aquellas competencias prácticas que servirán a los jóvenes a nivel personal y profesional. David Soto comenta que “estuvo bueno que me dieran el permiso necesario desde Dirección. Además, después del viaje, hubo una buena colaboración de los profesores, fueron amables y pacientes en cuanto a los temas académicos. Me parece genial que el colegio apoye este tipo de actividades”.

Revisa, a continuación, imágenes del estudiante David Soto en el 25.° Jamboree Scout Mundial Corea del Sur 2023:

This will close in 20 seconds