1985 : Asume la Dirección del Liceo el Profesor de filosofía y Asesor de Pastoral Sr. Jorge Gustavo Miranda Narea.
A esa fecha, el Liceo contaba con una matrícula de alrededor de 1.600 alumnos(as) distribuidos en las Secciones Básica y Media Humanístico Científica.

1985 – 87 : Realización de las “Semanas Culturales”, con participación de todas las áreas, actividad que alcanzó gran relevancia en la época.

1987 : Creación del Himno del Liceo.
El texto de este hermoso himno corresponde a la Profesora Sra. Ettie Rocco Gravert y la música al Profesor Sr. Rafael Ojeda Roach, ex-alumno del Liceo.

1988 : La Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción toma la decisión de dejar el Liceo al término del año escolar.
Paralelamente, deja la Dirección el Sr. Gustavo Miranda Narea.

1989: 06 de marzo: Se hace cargo del Liceo – en calidad de Sostenedor – el Obispado de San Bernardo.
Este hecho marca el comienzo de una segunda etapa en la vida del Liceo.
El Obispo diocesano, Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida designa como Rector del Establecimiento al R. P. Miguel Angel Urrutia Urrutia, Párroco del Alto Jahuel y Administrador Parroquial de Buin.
Se mantiene la Profesora Srta. Norma Bastías Martínez como Directora de la Sección de Educación Básica (Kínder a 6os años) en el local de J.J. Pérez Nº 290.
Se incorpora al Liceo el Profesor Vicente Casas Massó en el cargo de Director docente de la Sección Media, con sede en el local de Manuel Rodríguez Nº 865, en el que funcionan los cursos de 7os Básicos hasta 4os Medios.

Con asistencia del Profesorado, Personal Administrativo, Paradocente y Auxiliar, el Hermano Pablo Venboort en representación de la Congregación hace entrega simbólica del Liceo a la nueva Dirección. Asiste el Vicario para la Ed. del Obispado, P. Andrés Theunissen.d.

Se inicia el año escolar. Continúan desempeñando sus funciones todas las personas que integran la Planta Docente, Docente Directiva, Paradocente, Administrativa y Auxiliar.
En los días siguientes se inicia la redacción de documentos de estudio para la formulación de un Proyecto Educativo Institucional que – conservando el carácter de colegio católico al servicio de la comunidad que le imprimieron los fundadores, el Centro Cristiano y la Congregación, actualizara el Liceo en lo pedagógico y reflejara la visión y misión pastoral de la Iglesia Diocesana.
Los meses de marzo y abril fueron de intensas reuniones de trabajo y de mutuo conocimiento e intercambio de la Dirección con Profesores, Paradocentes, Administrativos, Auxiliares, Directiva y Delegados del Centro de Padres, Representante del Centro Cristiano y de Instituciones de la Comunidad local, etc.

03 de mayo de 1989 : El Liceo se integra a la Vicaría de la Educación del Obispado de San Bernardo, siendo uno de los colegios fundadores.

04 de mayo de 1989 : Primera Eucaristía de la Comunidad, presidida por el Obispo, quien expone su visión de Colegio de Iglesia y el rol de los Profesores y de los Padres.

Julio 1989 : Inauguración de la Sala de Computación en el local de Avda. Manuel Rodríguez.

Se habilita sala de Computación en local de Educación Básica.

Julio 1990 : Con participación representativa de todos los estamentos se da forma al Proyecto Educativo Institucional, que reafirma el compromiso del Liceo con el Evangelio y con su tradicional vocación de servicio a la comunidad, imprimiéndole el sello propio de Colegio de Iglesia diocesana.
Se reordena el Organigrama, se elabora el Reglamento Interno base y se describen los diferentes roles y funciones.
Se formulan los “Criterios y Normas para la Convivencia Escolar” y la primera “Pauta para la Admisión de Alumnos”.

Se elaboran y aprueban los Estatutos del Centro de Alumnos, de acuerdo al Decreto del Ministerio de Educación sobre la materia.

1990 – 1991 : Se realiza el estudio de factibilidad para implantar en el Liceo la modalidad de Educación Media Técnico Profesional, como respuesta a la necesidad de ampliar las opciones educacionales para los alumnos egresados de 8º del propio Liceo y de las Escuela Básicas, con proyección a los requerimientos de personal técnico que presenta el desarrollo de la zona.
De este estudio resulta un Proyecto que contempla la ampliación de la infraestructura en el local de Educación Media, la definición de las Especialidades y la formulación de los planes y programas de estudio de cada una de ellas.
La ampliación de infraestructura fue aprobada por el Centro Cristiano, institución que se hizo cargo del financiamiento y administración de la construcción.
Para la elaboración de los Planes y Programas el Liceo contó con el aporte técnico de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), vinculada a la Sociedad Nacional de Agricultura.
En este punto, cabe destacar el apoyo permanente brindado al Liceo por Don Salvador Alcalde Huneeus en su calidad de Director – Representante del Centro Cristiano y por Don Guillermo del Campo Campos como Director de CODESSER y del Centro Cristiano.

Marzo de 1992 : Previa aprobación de los Planes y Programas por el Ministerio de Educación, se inicia la Enseñanza Media Técnico Profesional en el Liceo, con 4 primeros años correspondientes a las Especialidades de Alimentación y Preservación de Alimentos; Electromecánica; Mecánica Automotriz y de Maquinaria Agrícola; y Secretariado Administrativo Computacional.
La implementación, equipamiento gradual de los Talleres y la adquisición de textos técnicos para la Biblioteca se realizó con el apoyo de la Fundación “Arturo Irarrázabal Correa”, con excepción de la Especialidad de Secretariado, implementada con recursos propios del Liceo.
La Fundación otorga actualmente becas de alimentación y otros aportes destinados a alumnos de la Ed. Técnico Profesional.

31 de julio de 1992 : Inauguración oficial de la ampliación del local de Avda. M. Rodríguez.
Bendición de las nuevas construcciones (Talleres, Gimnasio, Sala Audiovisual, Biblioteca, Sala de Instrucción, Sala de Profesores, Oficinas, Baños) por el Obispo de San Bernardo Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, acompañado del Rector, P. Miguel Urrutia.

1992 – 1993 : Forestación de los espacios contiguos a las nuevas construcciones, preferentemente con árboles nativos: Parque frente a la actual Gruta de la Virgen (exclusivamente nativo), patio frente al Gimnasio, hilera de quillayes paralela a la reja que da a Manuel Rodríguez y otros.

1993 : Bajo la conducción del P. Rector se inician las Jornadas Semanales de Pastoral Apoderados, con los papás de los Kínder, las que se extienden progresivamente a toda la Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

1993 : Construcción de la Gruta de la Virgen, con aportes de la comunidad del Liceo y del Centro Cristiano.

1993 : Construcción de 6 nuevas salas, en dos pisos, con financiamiento del Centro Cristiano.

1994 : El Liceo se incorpora al Sistema de Financiamiento Compartido conforme a la legislación vigente. Los recursos aportados por los apoderados serán destinados íntegramente a mejorar las condiciones de estudio de los alumnos. Se implementa un sistema de cuotas diferidas y de becas para los apoderados que acrediten no poder solventar los pagos fijados.

1994 : Se celebra en el Liceo el Centenario de la Fundación del Centro Cristiano, con diversas actividades y la visita de la Directiva de la Institución y delegaciones de otros colegios regentados por el Centro.

16 de abril de 1995 : Se organiza la Banda Escolar del Liceo, integrada por alumnos de ambas secciones.

1995 : Incorporación del Liceo al Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE Media) en el marco de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno a partir de 1990.

Diciembre de 1995 : Licenciatura de la Primera promoción de Egresados de la Educación Media Técnico Profesional.

1996 : Primera Ceremonia de Titulación de Técnicos formados en el Liceo.

1º de marzo de 1997 : Se acoge a Jubilación la Directora de la Sección Ed. Básica, Profesora Srta. Norma Bastías Martínez y asume dicho cargo el Profesor Sr. Antonio Soto Caro.

1997 – 1998 : Ejecución en la Sección de Educación Básica del Proyecto de Mejoramiento Educativo” Yo creo, tú creas, nosotros creamos”, ganado en concurso y financiado por el Ministerio de Educación por dos años.

Marzo de 1998 : Inicio de la ejecución del Proyecto de Mejoramiento Educativo “Creamos, expresamos, comunicamos” en la Sección de Educación Media, ganada en concurso, financiado por el Ministerio de Educación.
Habilitación de una Sala Auditorium Multipropósito, en el marco del mismo Proyecto, mediante la remodelación de la antigua Sala Audiovisual.

1998 : Ampliación del local de Enseñanza Básica, proyectada a la futura adopción de la Jornada Escolar Completa.
La ampliación consta de salas, en tres pisos y servicios higiénicos y fue financiada con aportes propios del Liceo.
La Ceremonia Inaugural y Bendición fue presidida por el Obispo Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico y del Presidente del Senado Don Sergio Romero.

1998 – 1999 : Incorporación de las Secciones Media y Básica, respectivamente al Proyecto “Enlaces” – Red de Informática educativa del Ministerio de Educación. Ampliación del Laboratorio de Computación en la Sección Media.

2000 : Construcción del edificio anexo a la Sección Básica para los niveles Kínder, Primeros y Segundos Básicos, en un terreno adquirido por la Parroquia de Buin, ubicado en calle Santa María Nº 91. Obra financiada con recursos propios.

31 de julio de 2000 : Se inicia la Jornada Escolar Completa en la Sección Básica, 3ros a 8vos años.
Se trasladan al nuevo local Anexo los cursos Kínder, 1ros y 2dos.

22 de agosto de 2000 : Inauguración oficial y bendición del local Anexo. Preside el Obispo Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, acompañado por el Rector, Padre Miguel Urrutia.

Enero – Febrero de 2001 : Construcción de 4 nuevas salas en el local de Educación Media y un recinto para Inspectoría, con financiamiento del Centro Cristiano.

01 de marzo de 2001 : Inicio de la Jornada Escolar Completa en la Sección de Educación Media.
Habilitación de una sala como comedor adicional transitorio.

2001 : Construcción del Multitaller en el local Anexo de la Sección Básica, financiada con aportes de los Apoderados del Anexo y fondos propios del Liceo.

Diciembre de 2001 : En el local de Ed. Básica se comienza la construcción del Comedor de Alumnos, en el tercer piso.

Marzo 2002 : Este año se incorporaron los 4os años de Educación Media a la Jornada Escolar Completa.

08 de abril de 2002 : Se inaugura el comedor en el edificio de Ed. Básica, con capacidad para 280 alumnos.
Preside la Ceremonia el Obispo Diocesano Monseñor Orozimbo Fuenzalida, acompañado por el Rector, R. P. Miguel Urrutia.

06 de mayo de 2002 : Se inicia en el local de Enseñanza Media la ampliación del Pabellón de Alimentación – Servicios de Alimentación Colectiva según la nueva denominación asignada por el Ministerio de Educación – mediante un proyecto presentado al Centro Cristiano para su aprobación y financiamiento de la construcción.
El proyecto consulta 2 etapas: 1ª: Ampliación del sector destinado a Comedor y 2ª: Remodelación y ampliación del Sector Taller, destinado a la enseñanza de los alumnos(as) que cursan la Especialidad.

10 de julio de 2002 : Se realiza un sencillo acto interno, en el que se recepciona y bendice la ampliación del comedor.
Este acto es presidido por el Rector, Padre Miguel Urrutia, con asistencia especial de representantes del Centro Cristiano y de la Empresa constructora.
La obra – construida por el Centro Cristiano e implementado con mesones y asientos adquiridos por el Liceo con fondos propios – permite que todos los alumnos, mediante turnos, dispongan de un lugar adecuado para servirse su colación.

2002 : En el local central, se inician las obras de restauración de los servicios higiénicos de varones, con apoyo del Centro Cristiano.

También se inicia la construcción de una sala para la Banda Escolar y la asignatura de Artes Musicales.

En los talleres de Electricidad y Mecánica se efectúa una remodelación. Se renueva y se implementa con instrumental y herramientas.

2003 : En la Sección Pre-Básica se termina el techado del patrio central.

En la Sección Media:

Se terminan las obras de construcción de los servicios higiénicos de varones.

Se termina la construcción de la Sala de Banda Escolar y Artes Musicales.

Se termina la ampliación y remodelación del taller de Alimentación.

Se actualizan la Sala Audiovisual y el taller de Mecánica.

2004 : 4 de mayo, visita el Liceo el nuevo Obispo de la Diócesis de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz.

Se realiza el proceso de acreditación de las Especialidades Técnico Profesional dispuesto por el Ministerio de Educación. En este año resultaron acreditadas las carreras de Servicios de Alimentación Colectiva, Electricidad y Secretariado.

Se inicia la construcción de un kiosco nuevo, más amplio, para tención de alumnos.

En base a una proposición del alumnado se realiza un estudio de modificaciones al uniforme escolar, que fueron aprobadas por consenso de Dirección, profesores, apoderados y alumnos para aplicarlas gradualmente a partir del año escolar 2005.

Del mismo modo se incorpora un nuevo logotipo, consistente en un monograma con las letras LPMCC, con una cruz.

2005 : 25 de mayo, se constituye el Consejo Escolar, conforme a la Ley 19.979/04, Decreto 24/05 y Reglamento Interno, Anexo Nº.

La Banda Escolar cumple 10 años de labor continua, desde su reorganización.

En la Sección Pre-Básica se inicia la habilitación de un 2º patio para Educación Física y recreación.

Se construye el Comité Paritario en la Sección Básica.

En la Sección Educación Media:

Se inicia la construcción del nuevo pabellón de servicios higiénicos, vestuario y duchas para las alumnas.

Esta construcción contempla a futuro un 2º piso, apto para habilitar un salón.

Ampliación del taller de Mecánica Automotriz, incluida la construcción de un foso.

Se termina la construcción del kiosco.

Se habilita una 2ª Sala de Computación con aportes del Ministerio de Educación y recursos propios del Liceo.

El Liceo – local central – es designado sede para la aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria, P.S.U.

2006 : 18 de abril. Se incorpora formalmente el Liceo a la Red de Formación Técnica del Maipú, entidad que se venia gestando en el marco del Programa “Chilecalifica”, con participación de Empresarios del Área Agroindustrial, Liceos Técnicos, Centros de Formación Técnica, Institutos de Capacitación, Universidades.

Se realiza a nivel institucional una evaluación de la Jornada Escolar Completa, con participación de los diversos estamentos. Como resultado se introdujeron mejoras en el Proyecto Curricular.

El Ministerio de Educación acredita por 5 años la Especialidad de Mecánica Automotriz.

Sección Pre-Básica:

Se pavimenta y se techa el patio para Educación Física.

Se remodela el comedor y cocina para la atención de alumnos beneficiarios del Programa JUNAEB.

Marzo 2006 : Se instaura en la Sección Media la jornada sabatina para el desarrollo de actividades curriculares no lectivas dirigidas por profesores de Educación Física y monitores.

Con financiamiento de Centro Cristiano se reconstruye el muro que separa el Local Central de las propiedades de la Población “Manuel Plaza”.

2007 : Fallece D. Salvador Alcalde Huneeus, representante del Centro Cristiano en el Liceo por más de 20 años.

Por su apoyo constante a la labor educativa, el Liceo lo recuerda como un amigo y generoso colaborador.

2007 : A solicitud y con el apoyo del Centro Cristiano, se realiza una evaluación diagnóstica institucional a cargo de personas expertas, externas, que abarca todos los diversos aspectos de la labor educativa del Liceo.

Continúa el proceso de revisión y actualización de los roles y funciones del personal.

El Liceo participa en el Primer Encuentro de Directivos de Colegios del Centro Cristiano, en Palomar (San Felipe), con una delegación de profesores, alumnos y apoderados, en un Primer Encuentro Pastoral en el Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz..

La Dirección, en el marco de la evaluación docente, distingue y reconoce a un grupo de profesores que destacan por su buen desempeño y adhesión al Proyecto Educativo del Liceo.

Reunión con un grupo de Religiosas provenientes de Argentina que – por iniciativa del Sr. Obispo Monseñor Juan Ignacio – se instalarán en Buin en 2008 y desarrollarán parte de su trabajo apoyando la actividad pastoral del Liceo.

El Liceo participa en un Encuentro de Directores de Colegios vinculados a la Fundación “Arturo Irarrázaval Correa”, en Termas de Cauquenes, Rancagua.

Diciembre 2007 : Las Señoras María Teresa Infante y Patricia Shmidt entregan al Centro Cristiano el Informe final de Diagnóstico Evaluativo que realizaron en el curso del presente año.

Dicho informe contiene básicamente el análisis de la información recogida por estamentos, conclusiones y recomendaciones.

Este completo informe constituye un elemento muy valioso para la proyección del Liceo a contar del año escolar 2008.

Se inicia la remodelación del antiguo recinto de duchas de alumnas para transformarlo en Taller de Artes Visuales.

2 enero 2008 : En una importante reunión, con asistencia del profesorado del Liceo en pleno y del Consejo Directivo, el Sr. Obispo Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, comunica su decisión de introducir cambios en la Dirección superior del Liceo.

A contar del 1 de marzo el R.P. Miguel Urrutia dejará de servir el cargo de Rector y Representante Legal, como también dejará su cargo el Director Vicente Casas.

En la Rectoría ha sido designado el Sr. Gonzalo Lavaud Oyarzún. Las funciones de Administrador las asumirá el Sr. Guillermo Alessandri Monckeberg.

Marzo 2008 a la fecha : Profesores realizan Postítulo en Orientación, Familia y Educación, dictado por El Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes.

2008 : Se incorpora Programa Sineduc (Napsis) para el ingreso de notas online.

Abril a Dic. 2008 : Personal del Liceo realizan Diplomado en “Espiritualidad Católica”, dictado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Septiembre 2008 : El Liceo participa en concurso histórico “El Ejército de los chilenos”, obteniendo el Tercer lugar a nivel nacional en modalidad interactivo.

Marzo 2009 : Se establece una Página Web para el Liceo, medio de comunicación que permite acercar aún más a la Familia Cardenalina.

Marzo 2009 : Se establece la apertura del Liceo a la Comunidad.

2009 : Se incorpora el Departamento de Apoyo Socio Educativo “DASE”, permite dar un apoyo integral a los alumnos(as) y sus familias para mejorar las condiciones de vida, fortaleciendo los factores protectores asociados a la etapa del desarrollo.

23 de marzo 2009 : Se da inicio al funcionamiento del Pre-Kínder en la Sección Pre-Básica.

2010 : Se incorpora el Programa de Afectividad y Sexualidad para todos los niveles.

2010 : Se crean 8 salas para entrevistas personales entre Profesores Jefes y Padres y Apoderados.

2010 : Se conforma Asociación de Ex Alumnos del Liceo Cardenal Caro.

Abril 2010 : Compra terreno de 3,5 hectáreas del sector contiguo al Liceo, sumando un total de 5,7 hectáreas.

Abril 2010 : Se realiza compra de Televisores y DVD para todos los cursos de Educación Media.

Junio 2010 : Inauguración de la biblioteca de la Enseñanza Pre-Básica.

26 de julio 2010 : Primera reunión de los integrantes que formarán parte de la Fundación de derecho canónico Liceo Cardenal Caro de Buin, nuevo Sostenedor del establecimiento.

2011: A través del Proyecto Bicentenario del MINEDUC, el Liceo obtiene los siguientes equipamientos:

* 72 Computadores

* 19 Proyectores Multimedias con sus respectivos telones

* 15 Notebook

Febrero 2011: Se realizan arreglos en sala de profesores, baños, oficina para el Padre y Hermanas, sala audiovisual.

Junio 2011: Se realiza Primer Seminario sobre “Futuro de la Educación en Chile”, Sección Media.

25 de julio 2011 : Se inaugura nuevo kiosco con fotocopiadora a cargo del Centro de Padres y Apoderados.

Septiembre 2011 : Bendición de la nueva Sala de Computación obtenida por el Proyecto Enlaces Bicentenario.

Enero 2012 : Profesores asisten a Pasantía en Santa Cruz. Tema: Profesores Jefes.

Verano 2012 : Rector realiza Magíster en Familia en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Abril 2012 : Se incorpora en la Plataforma Sineduc, el Portal para Padres y Apoderados del Liceo.

2012 : Se crea e incorpora la Bandera y Mascota Institucional para dar identidad al establecimiento.

31 de julio 2012 : Se da lanzamiento del diario del Liceo “La voz del Cardenal Caro”.

Noviembre 2012: Seminario “La Familia en el Siglo XXI: Fe y Esperanza”, dictada en el local de Enseñanza Media por el español Dr. Agustín Dosil Maceira.

Verano 2013: 7 Profesores del Liceo realizan Magíster en Familia en la Universidad de Santiago de Compostela, España.